Sesión de Aprendizaje integrando
Google Drive
“Escribimos textos
informativos para promover la valoración
por nuestro patrimonio”
- DOCENTE :
Rossi Yoly Otiniano Ibañez
- ÁREA :
Comunicación
- GRADO : Quinto
- PERIODO :
I TRIMESTRE
- HORAS :
4 horas
II.
PROPÓSITO
DIDÁCTICO: Redactar textos informativos,
respetando su estructura, así como la cohesión y la coherencia textual
referentes a los recursos y patrimonio de nuestra localidad.
III.
PROPÓSITO
SOCIAL: Producir
apropiadamente diversos tipos de textos escritos en diferentes situaciones
comunicativas.
IV.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
COMPETENCIA
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Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando un
vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante
procesos de planificación, textualización y revisión.
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1. PLANIFICA la producción de diversos tipos de texto.
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1.1.
Selecciona de
manera autónoma el destinatario, el tema, el registro, los recursos textuales
y las fuentes de consulta que utilizará para redactar su texto informativo.
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2.
TEXTUALIZA
experiencias, ideas, sentimientos, empleando
las convenciones del lenguaje escrito.
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2.1.
Escribe textos
informativos, sobre el tema establecido con estructura textual compleja, a
partir de sus conocimientos previos y fuentes de consulta autorizadas y
actualizadas.
2.2.
Usa recursos
ortográficos, gramaticales y
cohesivos, para dar claridad, sentido y precisión léxica a los textos
informativos que produce.
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3. REFLEXIONA sobre el proceso de producción de su texto
para mejorar su práctica como escritor.
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3.1. Revisa si en su texto informativo ha utilizado
adecuadamente los recursos ortográficos, gramaticales y cohesivos a fin de
dar claridad y corrección al texto que produce.
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III. SECUENCIA DIDÁCTICA
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Actividades/Estrategias
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Materiales y/o recursos
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Tiempo
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INICIO
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Observan el título y las imágenes
del texto: “La importancia de los
recursos minerales” de la pág. 34
del libro Comunicación 5 del MED y antes de leer responden:
¿Qué te dice el título del texto sobre su
contenido?
¿Qué información crees que
encontrarás en este texto?
Los estudiantes responden de
manera espontánea y la profesora/ el profesor
escribe sus respuestas en la pizarra.
A continuación, se les invita a leer el texto y luego responden a
las siguientes interrogantes:
1.
¿Qué tipo de texto es?
2.
¿Qué propósito posee un texto informativo?
3.
¿Cómo está organizado su contenido?
Los estudiantes, organizados en pares
dialogan, escriben sus respuestas en tarjetas y las colocan en la pizarra.
La profesora/el profesor, a partir
de las respuestas presentadas realiza un contraste con las anticipaciones hechas por los
estudiantes al inicio y señala el propósito de la sesión: Escribir textos informativos siguiendo un
plan de redacción cuya temática esté referida a la difusión de los recursos y patrimonio de
nuestra localidad.
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o
Pizarra.
o
Plumones de pizarra. Mota.
o
Tarjetas.
o
Cinta Masking tape.
o
Texto del MED.
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10 minutos
20
minutos
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DESARROLLO
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Los
estudiantes teniendo en cuenta el plan de escritura de textos informativos
propuesto en las páginas 19 y 20 del libro del MED. redactan un texto
informativos sobre un recurso o patrimonio de nuestra localidad:
TRABAJO
INDIVIDUAL
( 50 minutos)
-Etapa de planificación:
ü
Indica el tema sobre el que vas a tratar,
tus destinatarios y el tipo de registro que utilizarás.
ü
Ten a la mano la información (recopilada
previamente) sobre el tema elegido, en fuentes de diverso tipo, autorizadas y
actualizadas.
ü
Organiza la información en temas y
subtemas.
ü
Ordena la información seleccionada en
tres partes: introducción, desarrollo o cuerpo y conclusión.
ü
Selecciona los recursos que emplearás
para desarrollar la información en forma sencilla y precisa (definiciones,
ejemplos, aclaraciones y comparaciones).
ü
Organiza las ideas de tu texto
informativo en función del tema que abordarás, completando el cuadro de la
pág. 20.
Etapa de redacción:
ü
Piensa en un título que anuncie el tema
que abordarás (puedes usar una pregunta)
ü
Escribe el borrador de tu texto utilizando GOOGLE DRIVE.
ü
Utiliza las reglas gramaticales y ortográficas para otorgarle corrección a tu texto.
-La
profesora monitorea y asesora el trabajo,
responde a preguntas y aclara dudas.
TRABAJO
COLABORATIVO ( 45 minutos)
Etapa de revisión:
-Después,
al terminar la redacción de sus textos en GOOGLE DRIVE, se les indica que compartan el documento con sus compañeros y profesora, para que
utilizando la rúbrica propuesta en la pág. 20 del libro del MED. éstos a
través de sus comentarios realicen las correcciones que crean convenientes.
Etapa de edición:
Cada
estudiante teniendo en cuenta las correcciones hechas por sus compañeros y
docente redactan la versión final de sus textos y le agregan una imagen que
tenga relación con el tema.
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o
Texto MED.
o
Lapiceros.
o
Resaltadores.
o
Cuaderno
o
Impresos, fotocopias, revistas o libros.
o
CPU
o
Internet
o
GOOGLE DRIVE
o
CPU
o
Internet
o
GOOGLE DRIVE
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30
minutos
50
minutos
45
minutos
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CIERRE
|
-Los estudiantes publican sus textos en
el blog de difusión de trabajos del aula.
-
Reflexionan sobre sus valores y actitudes: ¿Consideras que en esta
actividad has demostrado tu capacidad para explicar ideas? ¿Por qué?
-
Registran sus respuestas de metacognición: ¿Qué conocimientos anteriores
apliqué para escribir mi texto informativo?
|
o
CPU
o
BLOGGER
o
Cuadernos de trabajo.
o
Lapiceros.
|
25
minutos
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EVALUACIÓN
FORMATIVA
Produce reflexivamente diversos
tipos de textos escritos en
variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando un
vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante
procesos de planificación, textualización y revisión.
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MUY BUEN APORTE INSERTANDO TIC GOOGLE DRIVE EN EL ÁREA DE COMUNICACION.
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