Blogger templates

jueves, 16 de octubre de 2014

Sesión de Aprendizaje integrando Google Drive

Sesión de Aprendizaje integrando Google Drive


“Escribimos textos informativos  para promover la valoración por nuestro patrimonio”
I.            DATOS INFORMATIVOS

  1. DOCENTE                         : Rossi Yoly Otiniano Ibañez
  2. ÁREA                              : Comunicación
  3. GRADO                            : Quinto
  4. PERIODO                         : I TRIMESTRE
  5. HORAS                            : 4 horas

II.   PROPÓSITO DIDÁCTICO:    Redactar textos informativos, respetando su estructura, así como la cohesión y la coherencia textual referentes a los recursos y patrimonio de nuestra localidad.

III.   PROPÓSITO SOCIAL: Producir apropiadamente diversos tipos de textos escritos en diferentes situaciones comunicativas.

IV.     APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIA
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
CAPACIDADES
INDICADORES
1. PLANIFICA la producción de diversos tipos de texto.
1.1.  Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el registro, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará para redactar su texto informativo.
2.     TEXTUALIZA  experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
2.1.    Escribe textos informativos, sobre el tema establecido con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de consulta autorizadas y actualizadas.
2.2.    Usa recursos ortográficos, gramaticales y  cohesivos, para dar claridad, sentido y precisión léxica a los textos informativos que produce.
3.  REFLEXIONA sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.
3.1.   Revisa si en su texto informativo ha utilizado adecuadamente los recursos ortográficos, gramaticales y cohesivos a fin de dar claridad y corrección al texto que produce.






III. SECUENCIA DIDÁCTICA


Actividades/Estrategias
Materiales y/o recursos
Tiempo
INICIO

Observan el título y las imágenes del texto: “La importancia de los recursos minerales”  de la pág. 34 del libro Comunicación 5 del MED y antes de leer responden:
 ¿Qué te dice el título del texto sobre su contenido?
¿Qué información crees que encontrarás en este texto?
Los estudiantes responden de manera espontánea y la profesora/ el profesor  escribe sus respuestas en la pizarra.
A continuación, se les  invita a leer el texto y luego responden a las siguientes interrogantes:
1.     ¿Qué tipo de texto es?
2.     ¿Qué propósito posee un texto informativo?
3.     ¿Cómo está organizado su contenido?
Los estudiantes, organizados en pares dialogan, escriben sus respuestas en tarjetas y las colocan en la pizarra.
La profesora/el profesor, a partir de las respuestas presentadas realiza un contraste  con las anticipaciones hechas por los estudiantes al inicio y señala el propósito de la sesión: Escribir textos informativos siguiendo un plan de redacción cuya temática esté referida a la difusión de los recursos y patrimonio de nuestra localidad.

o    Pizarra.
o    Plumones de pizarra. Mota.
o    Tarjetas.
o    Cinta Masking tape.
o    Texto del MED.




10 minutos






20 minutos








DESARROLLO
Los estudiantes teniendo en cuenta el plan de escritura de textos informativos propuesto en las páginas 19 y 20 del libro del MED. redactan un texto informativos sobre un recurso o patrimonio de nuestra localidad:
TRABAJO INDIVIDUAL ( 50 minutos)
-Etapa de planificación:
ü Indica el tema sobre el que vas a tratar, tus destinatarios y el tipo de registro que utilizarás.
ü Ten a la mano la información (recopilada previamente) sobre el tema elegido, en fuentes       de diverso tipo, autorizadas y actualizadas.
ü Organiza la información en temas y subtemas.
ü Ordena la información seleccionada en tres partes: introducción, desarrollo o cuerpo y conclusión.
ü Selecciona los recursos que emplearás para desarrollar la información en forma sencilla y precisa (definiciones, ejemplos, aclaraciones y comparaciones).
ü Organiza las ideas de tu texto informativo en función del tema que abordarás, completando el cuadro de la pág. 20.

Etapa de redacción:
ü Piensa en un título que anuncie el tema que abordarás (puedes usar una pregunta)
ü Escribe el borrador de tu texto utilizando GOOGLE DRIVE.
ü Utiliza las reglas gramaticales  y ortográficas  para otorgarle corrección a tu texto.
-La profesora monitorea y asesora el trabajo,  responde a preguntas y aclara dudas.

TRABAJO COLABORATIVO ( 45 minutos)
Etapa de revisión:
-Después, al terminar la redacción de sus textos en GOOGLE DRIVE, se les indica que compartan el documento con sus compañeros y profesora, para que utilizando la rúbrica propuesta en la pág. 20 del libro del MED. éstos a través de sus comentarios realicen las correcciones que crean convenientes.  
Etapa de edición:
Cada estudiante teniendo en cuenta las correcciones hechas por sus compañeros y docente redactan la versión final de sus textos y le agregan una imagen que tenga relación con el tema.

o    Texto MED.
o    Lapiceros.
o    Resaltadores.
o    Cuaderno
o    Impresos, fotocopias, revistas o libros.







o    CPU
o    Internet
o    GOOGLE DRIVE





o    CPU
o    Internet
o    GOOGLE DRIVE





30 minutos









50 minutos







45 minutos
CIERRE

 -Los estudiantes publican sus textos en el blog de difusión de trabajos del aula.
- Reflexionan  sobre sus valores y  actitudes: ¿Consideras que en esta actividad has demostrado tu capacidad para explicar ideas? ¿Por qué?
- Registran sus respuestas de metacognición: ¿Qué conocimientos anteriores apliqué para escribir mi texto informativo?
o    CPU
o    BLOGGER
o    Cuadernos de trabajo.
o    Lapiceros.

25 minutos




EVALUACIÓN FORMATIVA

COMPETENCIA
INSTRUMENTO
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Rúbrica
Guía de observación



1 comentarios:

  1. MUY BUEN APORTE INSERTANDO TIC GOOGLE DRIVE EN EL ÁREA DE COMUNICACION.

    ResponderBorrar