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lunes, 20 de octubre de 2014

APLICACIONES DE FEEDLY Y DIIGO VINCULADAS AL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES

En la actualidad existe una creciente cantidad  de recursos aplicables al aula presentes en Internet,  por lo que es necesario que nosotros los docentes los conozcamos e incorporemos su uso con nuestros estudiantes pues son muy beneficiosos.
A continuación detallo alguno de los múltiples beneficios de dos de ellos: FEEDLY y DIIGO para fortalecer la lectura y escritura de los estudiantes.



Feedly presenta el contenido de tus sitios webs favoritos a modo de revista personalizada con bellas fotos ilustrativas. Presenta un interfaz de usuario muy limpio y visual

*    Permite añadir blogs de forma rápida y fácil a la lista de lectura a través del Feedly Mini. Igualmente se puede buscar directamente dentro de Feedly el nombre de una página web o URL.
*   Se puede llevar a cabo búsquedas a través del#hasthtag (e.j.: #libros) para recibir recomendaciones de sitios web relacionados con un tema de interés.

*   Feedly es inteligente y aprende de la comunidad y de tus  hábitos de lectura para generar un resumen de nuevos artículos que piensa que te pueden interesar. Poco a poco vas encontrando nuevas fuentes de información que desconocías.
*  Feedly muestra una pestaña en donde se encuentra un listado de blogs clasificados por temáticas como: Diseño, Tecnología, Ciencia, Fotografía, etc, para volver a dar un vistazo cuando se tenga tiempo disponible.
*   Feedly genera automáticamente una página de inicio con los artículos que todavía no has leído.
*   Feedly incluye iconos que permiten fácilmente guardar los artículos a tu cuenta personal, ayudándote a ser más productivo en tu flujo de trabajo académico.


*   Feedly se integra con Facebook, Google+ y Twitter mostrando lo más compartido por nuestro entorno. También contiene una gran cantidad de plugins sociales para compartir cualquier contenido sin dificultades.
*   Feedly dispone de Apps para tablets y smartphones con lo que te puedes llevar la lectura a cualquier sitio. Para los que nos gusta leer por la noche, con Feedly se puede cambiar el fondo blanco con letras negras a fondo negro con letras blancas, haciendo la experiencia más agradable y menos dañina para los ojos.
Diigo te ayuda a leer, compartir y organizar las páginas que visitas frecuentemente.  Es un servicio de marcadores sociales que nos permite crear grupos y poner en común nuestros descubrimientos.

Esta plataforma tiene doble propósito, actúa como herramienta de marcador así como herramienta colaborativa, ya que te permite compartir tus marcadores así como navegar por los marcadores creados por los demás usuarios.

Ventajas de usar Diigo:

*     Te permite tomar notas personales.
*     Subrayar información de textos de páginas web.
*     Marcar y guardar notas para un uso posterior.
*     Añadir etiquetas para mantener la información organizada.
*     Compartir información usando las etiquetas.
*     Guardar sitios web importantes y acceder a ellos desde cualquier ordenador.
*     Categorizar sitios web por los títulos, notas, etiquetas de palabras clave, listas y grupos.
*     Búsqueda a través de marcadores para encontrar rápidamente la información deseada.
*     Guardar una captura de pantalla de un sitio web y ver cómo ha cambiado con el tiempo.
*     Anotar los sitios web con relieve o virtual “notas adhesivas”.
*     Ver las anotaciones hechas por otros en cualquier sitio web visitado.
*     Compartir con los grupos de sitios web o la totalidad de la red social Diigo.
*     Opina sobre los marcadores de los demás o solicitar comentarios a sus favoritos compartidos.
*    Utilizando Diigo, los estudiantes pueden marcar importantes sitios web y acceder a ellos de la escuela, el hogar, la biblioteca o cualquier ordenador conectado a Internet. Los estudiantes siempre tendrán acceso a estos datos. 
*     Los maestros y los estudiantes pueden utilizar la lista de características y grupo de Diigo para organizar los marcadores en los temas o tópicos. Las clases también pueden colaborar y discutir la información en Diigo. Por ejemplo, los profesores que tienen más de una sección de una clase puede iniciar la colaboración entre todas sus secciones. 
*     Los estudiantes pueden usar Diigo para crear anotaciones en los sitios web útiles, y guardar los sitios web a los grupos o listas. Otros estudiantes, aunque en otras secciones, puedes ver las anotaciones hechas por otros estudiantes. Los estudiantes pueden comentar y responder a los demás. Aquí, Diigo crea un canal de comunicación entre las secciones que de otro modo no sería fácil de crear.
*     Diigo puede proporcionar una manera de enriquecer o ampliar el aprendizaje acerca de un tema. A través de actividades formales o informales, los estudiantes pueden investigar sitios web sobre un tema de la clase y después de sus hallazgos a listas Diigo o grupos. Los estudiantes también pueden crear anotaciones pertinentes para que otros puedan ver.´
*     Diigo permite  complementar sus libros de texto con información de la web. 
*     Diigo podría facilitar discusiones estudiante acerca de los marcadores. Las anotaciones pueden ser utilizados para evaluar el pensamiento del estudiante.
*     Las clases pueden usar Diigo para revisar el contenido en un tipo de actividad de comprobación de los hechos. El Internet puede ser utilizado para la investigación puntos importantes de estudio y ver si esa información puede ser confirmada con marcadores.
*     Los estudiantes pueden utilizar las notas pegajosas virtuales para resumir los puntos importantes de información en el sitio web. 

En conclusión, la introducción de herramientas de marcación social en el aula es muy beneficioso porque permite:
ü  Coleccionar y compartir material de lectura
ü  Fomentar la discusión sobre acontecimientos actuales
ü  Aprender a discriminar entre la inmensa disponibilidad de información
ü  Evaluar y realizar una crítica sobre cierta información en la web
ü Conectar con otros estudiantes y expertos en la materia para intercambiar             experiencias
ü  Explorar y descubrir un uso educativo de las redes sociales mediante la curación de     su contenido
ü Convertirse en especialistas de un tema al estar actualizados de forma constante        sobre las nuevas investigaciones que se publican online
ü  Exhibir públicamente sus hallazgos y conocimientos y ganar credibilidad como          fuente de confianza.
ü  El hecho de añadir reflexiones hace que los estudiantes pasen de ser consumidores         pasivos a lectores activos, creando comunidad en las discusiones escolares
ü Este tipo de herramientas ofrecen a los estudiantes nuevas vías  para trabajar              colaborativamente para buscar y evaluar información, compartir ideas y crear                conocimiento
ü Facilitan el crecimiento incremental de información como usuarios revisando los             contenidos de los demás antes de añadir el suyo propio. Ayudan a reforzar el condición  de grupo cohesionando proporcionando la habilidad de designar quién tiene acceso a        los recursos.
ü Al estar basados en la web, estas anotaciones pueden ser disponibles para una               comunidad global, invitando a expertos en las diferentes disciplinas para evaluar los       esfuerzos de los estudiantes
ü  Como estudiantes, aprenden cómo evaluar y contribuir. Cuando los profesores utilizan     estas herramientas con el tiempo los esfuerzos de los estudiantes pueden constituir      un archivo de información para las clases posteriores.


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