En la actualidad existe una
creciente cantidad de recursos
aplicables al aula presentes en Internet,
por lo que es necesario que nosotros los docentes los conozcamos e
incorporemos su uso con nuestros estudiantes pues son muy beneficiosos.
A continuación detallo alguno
de los múltiples beneficios de dos de ellos: FEEDLY y DIIGO para fortalecer la
lectura y escritura de los estudiantes.
Feedly
presenta el contenido de tus sitios webs favoritos a modo de revista personalizada con bellas fotos
ilustrativas. Presenta un interfaz de usuario muy limpio y visual
Permite añadir blogs de forma
rápida y fácil a la lista de lectura a través del Feedly Mini. Igualmente se puede buscar directamente
dentro de Feedly el nombre de una página web o URL.
Se puede llevar a cabo búsquedas a través del#hasthtag (e.j.:
#libros) para recibir recomendaciones de sitios web relacionados con un tema de
interés.
Feedly es inteligente y aprende de la comunidad y de tus hábitos de lectura para generar un resumen
de nuevos artículos que piensa que te pueden interesar. Poco a poco vas
encontrando nuevas fuentes de información que desconocías.
Feedly muestra una pestaña en donde se encuentra un listado de blogs clasificados por temáticas como:
Diseño, Tecnología, Ciencia, Fotografía, etc, para volver a dar un vistazo
cuando se tenga tiempo disponible.
Feedly genera automáticamente una página de inicio con los artículos que todavía no has leído.
Feedly incluye iconos que permiten fácilmente guardar los artículos a
tu cuenta personal, ayudándote a ser más productivo en tu flujo de trabajo
académico.
Feedly se integra con Facebook, Google+ y Twitter mostrando
lo más compartido por nuestro entorno. También contiene una gran cantidad de
plugins sociales para compartir cualquier contenido sin dificultades.
Feedly
dispone de Apps para
tablets y smartphones con lo que te puedes llevar la
lectura a cualquier sitio. Para los que nos gusta leer por la noche, con Feedly
se puede cambiar el fondo blanco con letras negras a fondo negro con letras
blancas, haciendo la experiencia más agradable y menos dañina para los ojos.
Diigo te ayuda a leer, compartir y organizar las
páginas que visitas frecuentemente. Es un servicio de marcadores sociales
que nos permite crear grupos y poner en común nuestros descubrimientos.
Esta plataforma tiene doble propósito, actúa como herramienta de marcador así como herramienta colaborativa, ya que te permite compartir tus marcadores así como navegar por los marcadores creados por los demás usuarios.
Ventajas de usar Diigo:
Te permite tomar notas personales.
Subrayar información de textos de páginas web.
Marcar y guardar notas para un uso posterior.
Añadir etiquetas para mantener la información
organizada.
Compartir información usando las etiquetas.
Guardar sitios web importantes y acceder a ellos desde cualquier
ordenador.
Categorizar sitios web por los títulos, notas, etiquetas de palabras
clave, listas y grupos.
Búsqueda a través de marcadores para encontrar rápidamente la
información deseada.
Guardar una captura de pantalla de un sitio web y ver cómo ha cambiado
con el tiempo.
Anotar los sitios web con relieve o virtual “notas adhesivas”.
Ver las anotaciones hechas por otros en cualquier sitio web visitado.
Compartir con los grupos de sitios web o la totalidad de la red social
Diigo.
Opina sobre los marcadores de los demás o solicitar comentarios a sus
favoritos compartidos.
Utilizando Diigo, los estudiantes pueden marcar importantes sitios web y
acceder a ellos de la escuela, el hogar, la biblioteca o cualquier ordenador
conectado a Internet. Los estudiantes siempre tendrán acceso a estos
datos.
Los maestros y los estudiantes pueden utilizar la lista de
características y grupo de Diigo para organizar los marcadores en los temas o
tópicos. Las clases también pueden colaborar y discutir la información en
Diigo. Por ejemplo, los profesores que tienen más de una sección de una clase
puede iniciar la colaboración entre todas sus secciones.
Los estudiantes pueden usar Diigo para crear anotaciones en los sitios
web útiles, y guardar los sitios web a los grupos o listas. Otros
estudiantes, aunque en otras secciones, puedes ver las anotaciones hechas por
otros estudiantes. Los estudiantes pueden comentar y responder a los
demás. Aquí, Diigo crea un canal de comunicación entre las secciones que
de otro modo no sería fácil de crear.
Diigo puede
proporcionar una manera de enriquecer o ampliar el aprendizaje acerca de un
tema. A través de actividades formales o informales, los estudiantes
pueden investigar sitios web sobre un tema de la clase y después de sus
hallazgos a listas Diigo o grupos. Los estudiantes también pueden crear
anotaciones pertinentes para que otros puedan ver.´
Diigo permite complementar sus
libros de texto con información de la web.
Diigo podría facilitar discusiones estudiante acerca de los
marcadores. Las anotaciones pueden ser utilizados para evaluar el
pensamiento del estudiante.
Las clases pueden usar Diigo para revisar el contenido en un tipo de
actividad de comprobación de los hechos. El Internet puede ser utilizado
para la investigación puntos importantes de estudio y ver si esa información
puede ser confirmada con marcadores.
Los estudiantes pueden utilizar las notas pegajosas virtuales para
resumir los puntos importantes de información en el sitio web.
En conclusión, la
introducción de herramientas de marcación social en el aula es muy beneficioso
porque permite:
ü
Coleccionar y compartir material
de lectura
ü Fomentar la discusión sobre acontecimientos actuales
ü Aprender a discriminar entre la inmensa disponibilidad de
información
ü Evaluar y realizar una crítica sobre cierta información en la web
ü Conectar con otros estudiantes y expertos en la materia para intercambiar experiencias
ü Explorar y descubrir un uso educativo de las redes sociales mediante
la curación de su contenido
ü Convertirse en especialistas de un tema al estar actualizados
de forma constante sobre las nuevas investigaciones que se publican online
ü Exhibir públicamente sus hallazgos y conocimientos y ganar
credibilidad como fuente de confianza.
ü El hecho de añadir reflexiones hace que los estudiantes pasen de ser consumidores pasivos a lectores activos, creando comunidad en las discusiones escolares
ü Este tipo de herramientas ofrecen a los estudiantes nuevas vías
para trabajar colaborativamente para buscar y evaluar
información, compartir ideas y crear conocimiento
ü Facilitan el crecimiento incremental de información como usuarios
revisando los contenidos de los demás antes de añadir el suyo propio. Ayudan a
reforzar el condición de grupo cohesionando proporcionando la habilidad de
designar quién tiene acceso a los recursos.
ü Al estar basados en la web, estas anotaciones pueden ser disponibles
para una comunidad global, invitando a expertos en las diferentes disciplinas
para evaluar los esfuerzos de los estudiantes
ü Como estudiantes, aprenden cómo evaluar y contribuir. Cuando los profesores utilizan estas herramientas con el tiempo los esfuerzos de los estudiantes pueden
constituir un archivo de información para las clases posteriores.
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