Blogger templates

miércoles, 22 de octubre de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA INTEGRANDO IVOOX E ISSUU

Me siento muy satisfecha al conocer estas interesantes, novedosas y provechosas herramientas, como son Issuu e Ivoox.
Aquí les comparto una sesión de aprendizaje en la que he integrado el uso de estas dos herramientas, la publique en Issuu. Espero sus comentarios y sugerencias:

Sesión de Aprendizaje utilizando Issuu e Ivoox


“Producimos nuestros radiodramas sobre nuestros cuentos favoritos”
I.            DATOS INFORMATIVOS
1.  DOCENTE                     : Rossi Yoly Otiniano Ibañez
2.  ÁREA                                    : Comunicación
3.  GRADO                        : Segundo
4.  PERIODO                      : I TRIMESTRE
5.  HORAS                         : 4 horas

II.   PROPÓSITO DIDÁCTICO:    Relata radiodramas pronunciando con claridad los diálogos y modulando la voz según los personajes que representa.

III.   PROPÓSITO SOCIAL: Se expresen en forma eficaz y fluida utilizando adecuadamente todos los recursos verbales y no verbales necesarios, en diferentes situaciones comunicativas.

IV.     APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIA
Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.
CAPACIDADES
INDICADORES
1.     ADECÚA eficazmente su texto oral a la situación comunicativa, y a su propósito.
1.1.    Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de sus radiodramas al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
2.     EXPRESA ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.
2.1.    Ordena sus ideas en torno a la temática establecida en sus radiodramas, evitando contradicciones.

3.  APLICA variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.
3.1.    Varía la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de sus diálogos en el relato de sus radiodramas.
3.2.    Se apoya con recursos sonoros de forma estratégica para transmitir oralmente sus radiodramas.
4.  REFLEXIONA sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua.
4.1.    Evalúa si los recursos sonoros empleados fueron eficaces para transmitir oralmente sus radiodramas.
5.  INTERACTÚA manteniendo el hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción.
5.1.    Coopera, en sus interacciones, de manera cortés y empática.
III. SECUENCIA DIDÁCTICA


Actividades/Estrategias
Materiales y/o recursos
Tiempo
INICIO
MOTIVACION:
·  Escuchan un radiodrama “El gran botín”.
·  Responden a las preguntas:
-    ¿Qué personajes participan en la historia escuchada?
-    ¿De qué trata la historia?

RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS:
Utilizamos sus saberes previos, a fin de que respondan  lo siguiente:
-  ¿Qué tipo de texto oral es el escuchado?
-  ¿Qué propósito tiene este radiodrama?

CONFLICTO COGNITIVO:
·  Formulamos preguntas para fomentar el conflicto cognitivo del   aprendizaje:
-  ¿Qué recursos será necesario emplear para producir un radiodrama?
Se comunica los aprendizajes esperados para la presente sesión.

o    Audio.
o    Equipo de sonido o grabadora.
o    Plumones de pizarra. Mota.
o    Recurso verbal.







20 minutos








DESARROLLO

CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE:
·  Leen información referente al radiodrama presentada en el libro del MED (Pág. 54 y 55) y la complementan con un material impreso alcanzado por la docente.
·  Leen e identifican, en forma individual, la información relevante.
·  Señalan características  y los recursos sonoros empleados en el radiodrama, a través de la técnica “lluvia de ideas”
·  Reconocen las características y estructura del guión para un radiodrama, en el ejemplo de guión presentado en el Texto MED (pág. 54).
·  En parejas responden las preguntas formuladas en comprendemos, propuestas para el guión de radiodrama presentado como ejemplo.
·  Socializan sus respuestas y realizan las correcciones necesarias.

o    Texto MED.
o    Lapiceros.
o    Resaltadores.
o    Cuaderno.
o    Impreso.








35 minutos
















DESARROLLO

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO:
·  Forman quipos de trabajo para producir un radiodrama sobre uno de sus cuentos favoritos, siguiendo un plan de trabajo:
ü Planifican el plan de escritura de su radiodrama: indican sus destinatarios, el propósito, el registro, etc.
ü Elijen democráticamente un cuento de su preferencia para realizar el guión. (Tiene en cuenta el ejemplo propuesto).
ü Seleccionan los aspectos relacionados con el campo sonoro y el campo de la escritura.
ü Emplean en su guión el vocabulario técnico propuesto en el texto MED (pág. 55).
ü Organizan su narración en tres momentos: inicio, nudo y desenlace.
ü Redactan el guión en una hoja, teniendo en cuenta las indicaciones dadas en el texto MED (Pág. 55, numeral 6).
·  Terminado el guión los intercambian por grupos para que sean corregidos y se realicen las correcciones que se crean convenientes, utilizando una guía de observación.

·  Cada grupo levanta las correcciones, escribe su guión corregido y lo comparte en Issuu.

·  Terminada la edición del guión, graban su radiodrama, utilizando el grabador de las Laptop Xo u otro dispositivo que tengan, empleando todos los recursos sonoros necesarios.
·  Luego, editan su grabación teniendo en cuenta los criterios presentados en la tabla propuesta en el Texto MED (pág. 55, numeral 7).
·  Finalmente, los estudiantes publican los audios de sus radiodramas usando Ivoox para difundirlos a sus compañeros y a otros destinatarios. 
-La profesora monitorea y asesora el trabajo,  responde a preguntas y aclara dudas.

o    Texto MED.
o    Lapiceros.
o    Cuaderno
o    Otros textos.
o    Recursos sonoros.
o    CPU
o    Internet
o    Issuu.
o    Ivoox
o    Laptop Xo, dispositivos móviles, grabadoras.




50 minutos







15 minutos

35 minutos






CIERRE
 - Reflexionan  sobre sus valores y  actitudes: ¿Creen que los radiodramas podrían emplearse para algo más que entretener? ¿Qué temas les gustaría desarrollar a través de un radiodrama?
- Registran sus respuestas de metacognición: ¿Qué aprendí en esta actividad? ¿Qué pasos seguí para escribir el radiodrama? ¿En qué me favoreció trabajar en grupo?
o    Recurso verbal
o    Cuadernos de trabajo.
o    Lapiceros.

25 minutos













EVALUACIÓN FORMATIVA

COMPETENCIA
INSTRUMENTO
Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.
Guía de observación
Lista de cotejo




0 comentarios:

Publicar un comentario