Aquí les comparto una sesión de aprendizaje en la que he integrado el uso de estas dos herramientas, la publique en Issuu. Espero sus comentarios y sugerencias:
Sesión de Aprendizaje utilizando
Issuu e Ivoox
“Producimos
nuestros radiodramas sobre nuestros cuentos favoritos”
1.
DOCENTE : Rossi Yoly Otiniano
Ibañez
2.
ÁREA :
Comunicación
3.
GRADO : Segundo
4.
PERIODO : I TRIMESTRE
5.
HORAS : 4 horas
II.
PROPÓSITO
DIDÁCTICO: Relata radiodramas
pronunciando con claridad los diálogos y modulando la voz según los personajes
que representa.
III.
PROPÓSITO
SOCIAL: Se
expresen en forma eficaz y fluida utilizando adecuadamente todos los recursos
verbales y no verbales necesarios, en diferentes situaciones comunicativas.
IV.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
COMPETENCIA
|
|
Se expresa
oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en
función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.
|
|
1. ADECÚA eficazmente su texto oral a la situación
comunicativa, y a su propósito.
|
1.1.
Adapta, según
normas culturales, el contenido y registro de sus radiodramas al oyente, de
acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el
tiempo previsto.
|
2. EXPRESA ideas, emociones y experiencias con claridad
empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.
|
2.1.
Ordena sus
ideas en torno a la temática establecida en sus radiodramas, evitando
contradicciones.
|
3. APLICA variados recursos expresivos según su propósito
y las distintas situaciones comunicativas.
|
3.1.
Varía la
entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de sus diálogos en
el relato de sus radiodramas.
3.2.
Se apoya con
recursos sonoros de forma estratégica para transmitir oralmente sus radiodramas.
|
4. REFLEXIONA sobre sus textos orales para mejorarlos de
forma continua.
|
4.1.
Evalúa si los
recursos sonoros empleados fueron eficaces para transmitir oralmente sus radiodramas.
|
5. INTERACTÚA manteniendo el hilo temático y adaptándose a
las necesidades de la interacción.
|
5.1.
Coopera, en
sus interacciones, de manera cortés y empática.
|
III. SECUENCIA DIDÁCTICA
|
Actividades/Estrategias
|
Materiales y/o recursos
|
Tiempo
|
INICIO
|
MOTIVACION:
· Escuchan un
radiodrama “El gran botín”.
· Responden a
las preguntas:
- ¿Qué
personajes participan en la historia escuchada?
- ¿De qué
trata la historia?
RECUPERACIÓN
DE SABERES PREVIOS:
Utilizamos sus saberes previos, a fin de que
respondan lo siguiente:
-
¿Qué tipo
de texto oral es el escuchado?
-
¿Qué propósito
tiene este radiodrama?
CONFLICTO
COGNITIVO:
· Formulamos
preguntas para fomentar el conflicto cognitivo del aprendizaje:
-
¿Qué
recursos será necesario emplear para producir un radiodrama?
Se comunica los aprendizajes
esperados para la presente sesión.
|
o
Audio.
o
Equipo de sonido o grabadora.
o
Plumones de pizarra. Mota.
o
Recurso verbal.
|
20
minutos
|
DESARROLLO
|
CONSTRUCCIÓN
DEL APRENDIZAJE:
· Leen
información referente al radiodrama presentada en el libro del MED (Pág. 54 y
55) y la complementan con un material impreso alcanzado por la docente.
· Leen e
identifican, en forma individual, la información relevante.
· Señalan
características y los recursos sonoros
empleados en el radiodrama, a través de la técnica “lluvia de ideas”
· Reconocen las
características y estructura del guión para un radiodrama, en el ejemplo de
guión presentado en el Texto MED (pág. 54).
· En parejas
responden las preguntas formuladas en comprendemos, propuestas para el guión
de radiodrama presentado como ejemplo.
· Socializan
sus respuestas y realizan las correcciones necesarias.
|
o
Texto MED.
o
Lapiceros.
o
Resaltadores.
o
Cuaderno.
o
Impreso.
|
35
minutos
|
DESARROLLO
|
APLICACIÓN
DE LO APRENDIDO:
· Forman
quipos de trabajo para producir un radiodrama sobre uno de sus cuentos
favoritos, siguiendo un plan de trabajo:
ü Planifican
el plan de escritura de su radiodrama: indican sus destinatarios, el
propósito, el registro, etc.
ü Elijen
democráticamente un cuento de su preferencia para realizar el guión. (Tiene
en cuenta el ejemplo propuesto).
ü Seleccionan
los aspectos relacionados con el campo sonoro y el campo de la escritura.
ü Emplean en
su guión el vocabulario técnico propuesto en el texto MED (pág. 55).
ü Organizan
su narración en tres momentos: inicio, nudo y desenlace.
ü Redactan el
guión en una hoja, teniendo en cuenta las indicaciones dadas en el texto MED
(Pág. 55, numeral 6).
· Terminado
el guión los intercambian por grupos para que sean corregidos y se realicen
las correcciones que se crean convenientes, utilizando una guía de
observación.
· Cada grupo
levanta las correcciones, escribe su guión corregido y lo comparte en Issuu.
· Terminada
la edición del guión, graban su radiodrama, utilizando el grabador de las
Laptop Xo u otro dispositivo que tengan, empleando todos los recursos sonoros
necesarios.
· Luego,
editan su grabación teniendo en cuenta los criterios presentados en la tabla
propuesta en el Texto MED (pág. 55, numeral 7).
· Finalmente,
los estudiantes publican los audios de sus radiodramas usando Ivoox para difundirlos a sus
compañeros y a otros destinatarios.
-La
profesora monitorea y asesora el trabajo,
responde a preguntas y aclara dudas.
|
o
Texto MED.
o
Lapiceros.
o
Cuaderno
o
Otros textos.
o
Recursos sonoros.
o
CPU
o
Internet
o
Issuu.
o
Ivoox
o
Laptop Xo, dispositivos móviles,
grabadoras.
|
50
minutos
15
minutos
35
minutos
|
CIERRE
|
- Reflexionan
sobre sus valores y actitudes: ¿Creen que los radiodramas
podrían emplearse para algo más que entretener? ¿Qué temas les gustaría
desarrollar a través de un radiodrama?
-
Registran sus respuestas de metacognición: ¿Qué aprendí en esta actividad?
¿Qué pasos seguí para escribir el radiodrama? ¿En qué me favoreció trabajar
en grupo?
|
o
Recurso verbal
o
Cuadernos de trabajo.
o
Lapiceros.
|
25
minutos
|
EVALUACIÓN FORMATIVA
Se expresa
oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en
función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos
expresivos.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario