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viernes, 10 de octubre de 2014

REFLEXION AUTOEVALUACION 1

                                                REFLEXIÓN
En la actualidad es imperioso que nuestros estudiantes no sólo adquieran la práctica correcta de lectura y escritura en los formatos analógicos sino también los digitales; pues éstos desde la infancia tienen más al alcance las tecnologías y muestran muchas habilidades para su manejo, aún más que los adultos. Pero el problema radica en el uso adecuado de esta tecnología y ahí entra a tallar la labor docente, pues es necesario que todos los docentes manejen también las TIC para así poder orientar y monitorear el trabajo de los estudiantes. Pues es una realidad, que hay muchos docentes que no manejan estas herramientas lo cual dificulta el trabajo con los estudiantes, pues no se les va a poder enseñar el uso adecuado de estas herramientas y recursos tecnológicos.
Asimismo es de vital importancia orientar a los estudiantes a elegir asertivamente el tipo de textos a leer;  ofreciéndoles una gama de textos relacionados con su contexto y sus intereses, con temas provechosos y útiles para su vida; solo así se sentirán motivados e interesados por su lectura. Pero eso no debe quedar ahí, sino que también motivarlos para que exprese sus puntos de vista, opiniones e ideas referentes a la lectura o temática presentada en estos textos no solo en los formatos analógicos sino también  en los digitales.
Es sabido, también que en la actualidad existe una sobreabundancia de información o textos sobre diversos temas en las redes y que ésta ya no es imposible de alcanzar; es por ello que es imperioso para que nuestros estudiantes no se conviertan en analfabetos funcionales que sólo se limitan a copiar y pegar información cuando se les requiera un trabajo; proporcionarles herramientas y desarrollar habilidades para la búsqueda apropiada de información así como su adecuada selección; logrando así desarrollar eficazmente su comprensión lectora.

Es por ello que  para enseñar a leer en nuestros tiempos, es necesario enseñar a nuestros estudiantes a leer no solo textos analógicos sino también digitales y para ello es necesario dotarlos de conocimientos y herramientas para desarrollar una lectura estratégica y eficaz, planteándoles objetivos muy claros y actividades planificadas, así como aplicando las estrategias de lectura (antes, durante y después) de manera significativa en estos nuevos contextos. También no debemos olvidar que es necesario monitorear la actividad de escritura de textos en nuestros estudiantes, pues a pesar que observamos mucha creatividad departe de ellos también nos damos cuenta del descuido que se está dando a la parte ortográfica lo cual creo que no se debe descuidar; por lo que creo que con una supervisión adecuada se puede superar.

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